escultura maderaRestauración

Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia

Prentamos la restauación de una escultura distinta a las mostradas en otras entradas. Se trata de una escultura de candelero, trípode o , más comúnmnete conocidas, de vestir.

La intervención de esta obra dedicada a Santa Teresa de Jesús, implicó dos tipos de restauración: la escultórica y la textil. En esta entrada mostraremos los procesos de restauración más destacados de la talla de madera. Centrados en la limpieza de suciedad superficial, la reconstruccion de dedos y estratos pictóricos perdidos.

La restauración del textil de las vestiduras fue realizada en el Taller-Estudio "Atar Cabos".  A cargo de la restauradora Marieta Veloso, una de las mayores especialista en textiles del país.

FICHA TÉCNICA SANTA TERESA DE JESÚS
  • Escultura dedicada a Santa Teresa de Jesús o de Ávila, perteneciente a Setiles (Guadalajara)
  • Aproximadamente, datada hacia finales del siglo XVIII principios del XIX.
  • Escultura de tipo candelero, trípode o de vestir. Tallados son el torso, incluidos brazos y manos, y la cabeza; todo ello sustentado sobre una estructura troncocónica.
  • Policromada con una técnica oleosa en cabeza, cuellos, antebrazo y manos. 
  • El textil de las vestiduras son de raso marrón, blanco y negro. El escapulario se ornamenta con hilos dorados entorchados, aplicaciones de perlas y pasta de vidrio coloreado.
  • Completan la iconografía de la Santa un rosario de cuentas de madera con incrustaciones de nácar, un libro y un birrete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *