escultura maderaRestauración

San Fabián papa y martir de las primeras comunidades cristianas

En esta nueva entrada mostramos la restauración realizada a una obra singular en muchos aspectos. Presentamos una escultura de madera policromada cuya iconografía respresenta a San Fabián.

La singularidad de la escultura radica en la factura de la talla. La escultura se realizó a partir de un tronco macizo de árbol, sin ahuecar y sin ensambles de paños de madera. Y es tanto por técnica escultórica como por iconografía  que podemos deducir que la escultura posee bastante antiguedad. La obra pudo realizarse en un taller de imagineria popular, datándola hacia el renacimiento español.

Reflejo del paso del tiempo y la vida de culto, la escultura sufría serios problemas de conservación. Además de intervenciones más o menos acertadas, entre ellas repintes de distinta época. Contaba con una repolicromía (siendo ésta una intervención de cierta antiguedad) y un repinte total, más recientemente, con pintura sintética.

La restauración se centró en la consolidación de los estratos polícromos y reconstrucción de volúmenes perdidos, los más llamativos los de las manos y los artibutos iconográficos. Además, de realizarse una intensa y delicada limpieza para eliminar las capas de repintes. Para, finalmente, poder recuperar la mayor cantidad de policromía y dorados originales que aún conservaban la obra.

FICHA TÉCNICA  SAN FABIÁN
  • Escultura dedicada a San Fabián, papa y martir, perteneciente a Setiles (Guadalajara)
  • Datado, aproximadamente, entre los siglos XVII-XVIII.
  • Talla a partir de un único tronco.
  • Policromado al temple en las carnaciones y pelo, corona, túnica y capa pluvial, peana.
  • Dorado al agua con pan de oro para ornamentar la tiara papal, la estola y los bordes y broche de la capa pluvial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *