Restauración

Retablo de la Asunción de Nuestra Señora

Esta entrada recordamos la restauración de un impresionante retablo barroco en el que trabajamos durante los veranos comprendidos entre 2014-2016. El retablo de la Asunción de Nuestra Señora perteneciente a la iglesia parroqial de Setiles (Guadalajara), ubicado en el ábside. Impresionante por sus dimensiones, estructura de mazonería y por su rica y colorista poliromía.

Mostraremos una comparativa fotográfica entre el estado inicial y final de los cuerpos y calles del retablo. Con la restauración se recuperaron el colorido del temple y la luminosidad del dorado ocultos tras siglos de suciedad y barnices.

Retablo de la Asunción de Nuestra Señora
FICHA TÉCNICA RETABLO DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA
  • Es el retablo del Altar Mayor de la iglesia parroquial de Setiles, en la provincia de Guadalajara.
  • De estilo Barroco, estéticamente del periodo denominado castizo o genuinamente hispano, desarrollado hacía mediados del XVIII. Además, el propio retablo apareció la fecha: 1769, posiblemente el año en el que se finalizó de policromar y dorar.
  • La arquitectura del retablo se organiza en tres calles subdivididas en tres cuerpos.
  • Como los retablos de este estílo artístico, combina las columnas de tipo salomónica y estípite.
  • Tallado en madera y policromado. Desde el ático hasta el banco combina las técnicas del dorado al agua y la pintura al temple.

Restauración dirigida desde el Departamento de Conservación y Restauración de la Universitat Politècnica de València. Restauradoras jefas de obra Beatriz Recatalà, Rocío Vázquez y Mª del Señor Fernández-Amaro.

Junto a nuestro trabajo, el de multitud de jóvenes estudiantes de restauración de la Universidad Politècnica de València.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *