Restauración

Retablo barroco, Cristo de las Aguas

La principal problemática que encontramos en el retablo barroco del Cristo de las Aguas, fue la presencia de repintes de varias épocas. El moderno, de mediados siglo pasado, se aplicó toscamente con pintura sintética blanca y rosa, y purpurina dorada. Bajo éste, otro repinte más antiguo de tono negro (posiblemente betún de judea) cubría toda la mazonería.

La acumulación de repintes, poco adecuadas y coherentes, ocultaba la policromía y el dorado originales del retablo. La restauración se centró en la retirada de repintes, sorprendiéndonos el buenísimo estado de conservación del oro y temple originales, casi intactos. Se reconstruyeron volúmenes de talla perdidos y, finalmente, se reintegraron las lagunas del temple y del dorado.

A continuación mostramos una seleción fotográfica de los procesos de restauración.

FICHA TÉCNICA
  • El retablo Cristo de las Aguas pertenece al templo parroquial la Asunción de Nuestra Señora de Setiles (Guadalajara)
  • De estilo Barroco con trazas arquitectónicas del manierismo, como la morfología del ático y algunos elementos ornamentales. Por lo que, podría datarse de principios del siglo XVIII.
  • La arquitectura del retablo consta de una única calle, subdividida en tres cuerpos.
  • Tallado en madera y policromado con las técnicas del dorado al agua y la pintura al temple, de una rica y colorista gama cromática
  • Otro elemento distintivo a resaltar es la bañera sobre la que se asienta el retablo.

La restauración fue dirigida desde el Departamento de Conservación y Restauración de Dorados y Policromías de la Universitat Politècnica de València. Contando como jefas de obra con Rocío Vázquez y Mª del Señor Fernández-Amaro. Y , junto a nuestro trabajo, el de multitud de entusiastas jóvenes estudiantes de restauración de la Universidad Politècnica de València.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *