escultura maderaRestauración

Inmaculada Concepción, dogma mariano

Uno de los problemas más frecuentes en las esculturas con cierta antiguedad es la alteranción de su apariencia original. Ya sea debido al deterioro que provoca el paso del tiempo o por los cambio de gustos, muchas obras son repintadas o repolicromadas. Estas intervenciones, a pesar de no ser originales, suelen tener cierto valor cuanto más cercanas, en antiguedad, son a la obra. Con los repintes modernos suele pasar lo contrario. En la escultura dedicada al dogma de la Inmaculada Concepción, que restauramos hace varios años, encontramos ambos tipos de intervención.

La limpieza de repintes fue el objetivo principal de la restauración. Se elimió el burdo repinte moderno, nada adecuado ni respetuoso para con la obra. Del repinte de época presente en el manto y la túnicase mantuvieron, parcialmente, detalles florales en deferencia a su antiguedad.

Tras la limpieza se recuperó la policromía original de carnaciones y cabellos, así como la ornamentación de túnica, manto y nube con querubines. En esta escultura destacó la bellaza y trabajado en los estofados esgrafiado y burilado.  En la túnica y el manto sobre pan de oro, mientras que en la nube y alas se realizó sobre pan de plata.

FICHA TÉCNICA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • Escultura dedicada al dogma de la Inmaculada Concepción, perteneciente a Setiles (Guadalajara)
  • Datada, aproximadamente, en la segunda mitad del siglo XVIII.
  • Tallada en madera de pino, a partir de un único tronco.
  • Policromada con técnica oleosa en las carnaciones. Con temple en cabellos, manto, túnica, nube y alas de serafines.
  • La túnica y el manto se ornamentan con estofados, blanco y azul, esgrafiados sobre el pan de oro envolviendo el burilado (de forma lágrimal). También la nube posee un estofado azul celeste, con esgrafiados circulares, sobre pan de plata.
  • El dorado al agua también se empleó en el borde del manto y el lazo de la cintura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *